Historias Clásicas: Ideas Grecorromanas desde la antigüedad a nuestros días (Classical Histories: Greek and Roman Ideas from Antiquity to the present day)

UPO

Departamento:

Filología y Traducción

Geografía, Historia y Filosofía


Área de Conocimiento:

Filología Latina e Historia Antigua


Contenidos:

Accede al Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide

En este curso se analizarán distintas claves del pensamiento grecolatino y su uso y pervivencia a lo largo de la historia. El curso trata de guiar a los alumnos por las diferentes lecturas que se han hecho de la antigüedad en torno a ocho ejes temáticos diferentes.


Créditos:6,00

Créditos teóricos:4,00

Créditos prácticos:2,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 10 febrero 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

La evaluación se basará en los siguientes elementos:

- Superación de los tests de comprensión de los conceptos y lecturas de cada tema (5% cada uno): 40% de la calificación final

- Comentario de texto propuesto para cada uno de los temas (5% cada uno): 40% de la calificación final

- Trabajo final en grupo (opcional) : 15% de la calificación final

- Participación: 5% de la calificación final

Además de la adquisición de conocimientos, se valorarán las siguientes competencias:

- Manejo de las distintas fuentes de información utilizadas en Filología Clásica y en Historia Antigua (fuentes antiguas y bibliografía secundaria).

- Capacidad para elaborar síntesis complejas a partir de los conocimientos adquiridos. - Habilidad de investigación y de gestión de la información.

- Preocupación por la calidad, la corrección en la expresión escrita, la creatividad y la capacidad para generar nuevas ideas. En cualquier caso, se tendrá en consideración el Artículo 14 de la Normativa de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado (aprobada en Consejo de Gobierno de la UPO el 18 de julio de 2006): “ En la realización de trabajos el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, en su caso, permiso de su autor, podrá ser considerada causa de suspenso de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica. Corresponderá a la Dirección del Departamento responsable de la asignatura, oídos el profesor responsable de la misma, los estudiantes afectados y cualquier otra instancia académica requerida por la Dirección del departamento, decidir sobre la posibilidad de solicitar la apertura del correspondiente expediente sancionador”.


Responsable de la Asignatura:

Rosario Moreno Soldevila


E-mail del Responsable: rmorsol@upo.es

Profesores que la imparten:

Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

Se recomienda que los estudiantes hayan tenido algún contacto con las disciplinas relacionadas con el título del curso (Latín, Literatura Latina, Historia Antigua, etc.). Es posible que entre los materiales del curso haya lecturas recomendadas en otras lenguas de cultura (fundamentalmente inglés), por lo que puede ser útil una relativa destreza lectora en otras lenguas.


Objetivos:

Conocer los grandes hitos del pensamiento de la antigüedad grecolatina sus huellas en la cultura occidental.


Temario:

Ejes temáticos: - Pensar el espacio - Pensar el tiempo - Ideas políticas de ayer y de hoy - Roma y el concepto de identidad - Mitos y ritos clásicos hasta hoy - La educación - Ideas sobre la belleza y el arte - Géneros literarios


Bibliografía:

Bibliografía general (la bibliografía especifica se recomendará en cada tema:

  • BOLGAR, R. R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, 1958.
  • BOLGAR, R.R. (ed.), Classical influences on European culture A.D. 500-1500; proceedings of an international conference held at King's College, Cambridge, April 1969, Cambridge, 1971.
  • CALVINO, I., «Por qué leer los clásicos», en Por qué leer los clásicos, Barcelona, 1992, pp. 13-20.
  • CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, FCE, México, 1955.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, J. A.- A. POCIÑA PÉREZ, Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, Granada, 1996.
  • GIL FERNÁNDEZ, L., «La tradición clásica en la literatura española», en Tradició clàssica. Actes de l’XI Simposi de la Secció catalana de la S.E.E.C., Andorra, 1996, pp. 53-73.
  • GUZMAN, A.-F. J. GOMEZ ESPELOSIN-J. GOMEZ PANTOJA (eds.), Aspectos modernos de la Antigüedad y su aprovechamiento didáctico, Ediciones Clásicas, Madrid, 1992.
  • HIGHET, G., La tradición Clásica, México, 1954.
  • JENKYNS, R., El Legado de Roma: Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
  • LIDA, M.R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona 1975.
  • LÓPEZ EIRE, A. et al. (eds.), Retórica, política e ideología: desde la Antigüedad a nuestros días: Actas del II Congreso Internacional, Salamanca, 1998.
  • LLOYD JONES, H., Classical survivals: the classics in the modern world, Londres, 1982.
  • LLOYD-JONES, H., Blood for the ghosts: classical influences in the nineteenth and twentieth centuries, Londres, 1982.
  • MAESTRE MAESTRE, J.M.- J. PASCUAL BAREA (coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Actas del I Simposio sobre humanismo y pervivencia del mundo clásico: (Alcañiz, 8 al 11 de mayo de 1990), Teruel, 1994.
  • MAESTRE MAESTRE, J.M.- J. PASCUAL BAREA- L. CHARLO BREA (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico II: homenaje al profesor Luis Gil, Alcañiz, 1997.
  • MAESTRE MAESTRE, J.M.- J. PASCUAL BAREA- L. CHARLO BREA (eds.) Humanismo y pervivencia del mundo clásico III: homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz, 2002.
  • MOORMANN, E. M., De Adriano a Zenobia: temas de historia clásica en literatura, música, artes plásticas y teatro, Madrid, 1998.
  • NARDUCI et. al. (eds.), Aspetti della fortuna dell'antico nella cultura europea: atti della prima giornata di studi, Sestri Levante, Pisa, 2004.
  • RODRIGUEZ ALFAGEME, J.-A. BRAVO GARCIA, Tradición Clásica y Siglo XX, Madrid, 1986.
  • SEZNEC, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1983.
  • SIGNES CODOÑER, J. et al. (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.

Tutorías:

El trabajo se tutorizará a través del correo electrónico y del foro.