Técnicas de investigación cuantitativas aplicadas al análisis sociológico (Quantitative Techniques for Sociological Data Analysis)

UPO

Departamento:

Ciencias Sociales


Área de Conocimiento:

Sociología


Contenidos:

Accede al Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide

 

 

Los contenidos del curso se centran en las técnicas de análisis de datos cuantitativos básicas, univariadas (estadísticos de tendencia central y de dispersión) y bivariadas (tablas de contingencia, comparaciones de medias y correlaciones). Además, y como apoyo, se introducen cuestiones relacionadas con la producción de datos cuantitativos (encuestas y estadísticas oficiales) y el diseño de investigación previo a dicha producción.

 

Estos contenidos se organizan en siete unidades temáticas organizadas en tres bloques.

  • El primer bloque (temas 1 y 2) se refiere a cuestiones relacionadas con la filosofía de la ciencia y el diseño de investigación, y se centra en las cuestiones previas que deben anteceder a la producción de datos cuantitativos para que estos sean relevantes.
  • El segundo bloque (temas 3 y 4) se centra en las técnicas producción de datos cuantitativos, bien a través de los estudios de encuesta o mediante el aprovechamiento de datos secundarios.
  • El tercer bloque (temas 5, 6 y 7) es el más importante y posiblemente, el más complicado del curso; se centra en el aprendizaje de las principales técnicas de análisis cuantitativo univariado (descriptivo) y bivariado.

La norma básica de este curso, en cuanto a su metodología, es la de mantener un equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica. En este marco de referencia, cada unidad didáctica consta de diferentes partes:

  • Una presentación de los contenidos teóricos fundamentales en forma de texto.
  • Preguntas de auto-evaluación, incluidas dentro del texto de la propia unidad didáctica, para comprobar la medida en que los contenidos teóricos han sido asimilado y si se entienden sus consecuencias prácticas en la aplicación a casos reales. Las preguntas de auto-evaluación cumplen también el fin de reforzar contenidos.
  • Un foro, enfocado al encuentro entre los estudiantes y los profesores, de modo que se puedan compartir las dudas y debatir las cuestiones de aplicación práctica propuestas en las unidades temáticas.
  • Animaciones de SPSS, que muestran gráficamente cómo realizar las búsquedas o los análisis presentados anteriormente de forma teórica. Este aprendizaje se orienta también a facilitar la realización de las actividades prácticas centradas en la adquisición de competencias.
  • Actividad práctica enfocada a la adquisición de las competencias vinculadas a cada unidad didáctica, e introducidas en la parte teórica.

Las actividades se realizarán de forma individual, y serán evaluables. Al tratarse de un curso con docencia virtual, es muy importante que tomes nota de la temporización. Aunque cada uno puede acceder al curso el día y a la hora que le sea más conveniente, el curso ha de haber finalizado y todas las tareas deben estar calificadas antes del cierre de actas .

 

El equipo docente, establecerá, por lo tanto, fechas límite para la realización de exámenes parciales y entregas de tareas individuales. Aunque habrá márgenes de maniobra, el retraso se penalizará en la nota, ya que dificulta la buena marcha de la asignatura. Examen parcial, con preguntas semejantes a las de auto-evaluación. Debe ser utilizado como herramienta de aprendizaje, aunque es también una herramienta de evaluación. Normalmente se podrán realizar hasta tres intentos, con un día de diferencia entre cada uno. Se trata de una actividad evaluable, y contará la puntuación más alta que se obtenga.


Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 10 febrero 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Visto el equilibrio del curso entre contenidos teóricos y adquisición de competencias, ambas deben ser convenientemente evaluadas. Para ello la asignatura plantea una evaluación continua a través de las diferentes herramientas y actividades que se incluyen en las diferentes unidades temáticas. Las dimensiones y criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Exámenes parciales de cada tema (contabilizando la puntuación más alta de 3 intentos): 15%.
  • Examen final (con un único intento, realizado de forma simultánea por todos los alumnos en el día y la fecha fijados por el equipo docente): 45%.
  • Actividades prácticas (individuales ): 30%.
  • Participación en el curso (a través de foros y blogs): 10%.

Recomendaciones de cara a la evaluación Las siguientes recomendaciones ayudarán a aprovechar mejor el curso y superar la evaluación:

  • Estudiar cada tema y realiza los ejercicios de auto-evaluación (una o varias veces) antes de realizar el examen parcial correspondiente. Las preguntas del examen se basan en el mismo tipo de preguntas de las auto-evaluaciones, por lo que si se ha practicado antes, el examen resultará más fácil.
  • No tener miedo a realizar el examen parcial. De hecho, una vez que el estudiante se ha familiarizado con los contenidos, debe realizar el examen cuanto antes. Si suspende o saca una mala nota, el estudiante debe analizar donde has fallado para reforzar esos contenidos e intentarlo de nuevo (como mínimo ha de pasar un día entre intentos).
  • Recordar que hay tres intentos para cada examen parcial, y que se va a tener en cuenta la calificación más alta que se obtenga. Por lo tanto, el estudiante debe utilizar el examen parcial como una herramienta de diagnóstico para mejorar tu formación.
  • Mirar las animaciones con detenimiento. Cada animación cuenta con un display mediante el cual se puede parar, avanzar o retroceder si hay alguna cosa que no queda clara o no da tiempo a leer las instrucciones. Las animaciones se pueden abrir, y utilizando la pausa, se pueden seguir los mismos pasos en el ordenador. De esta manera los conocimientos prácticos quedaran mejor fijados.
  • Procurar llevar los temas de acuerdo a la temporización recomendada, ya que de otro modo, será muy difícil realizar las actividades en grupo que se van a evaluar para el curso. No dejar las actividades prácticas para el final o no habrá tiempo para hacerlas.

Recomendaciones de cara a la recuperación No se contempla la posibilidad de recuperación como tal, al tratarse de una asignatura que se evalúa de forma continua. No obstante, si algún alumno se quedara retrasado aún sería posible aprobar la asignatura realizando los exámenes y prácticas fuera de plazo, siempre que exista una razón justificada y que esta se comunique al equipo docente con antelación suficiente. La realización de las tareas fuera de plazo conllevará, no obstante, una pequeña penalización en la nota.


Responsable de la Asignatura:

Antonia María Ruiz Jijménez


E-mail del Responsable:amruiz@upo.es

Profesores que la imparten:

La asignatura se imparte en español por un equipo formado por cinco profesores del Departamento de Ciencias Sociales (Área de Sociología): Antonia María Ruiz Jiménez (Málaga, 1971), es la coordinadora del equipo docente. Antonia es Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga (1994), Máster en Ciencias Sociales por la Fundación Juan March (1998) y Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (2002). Desde 2006 es profesora de la UPO, habiendo enseñado con anterioridad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2002-2006) y en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2006. Manuel Jiménez Sánchez (1979) es Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid) y Master en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Desde 2005 es profesor en la UPO. Manuel Tomás Fernández González (1966) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1990), y Doctor en Ciencia Política y Sociología por la UNED. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Vigo entre 1998 y 2006, año en que me incorporó la Universidad Pablo de Olavide, en la actualmente es profesor titular. María Antonia Ramírez Pérez (1971) es licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Granada, Master en Ciencias Políticas en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctora Europea por la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado funciones de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA de Andalucía) y en la Universidad de Córdoba. En 2000 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide.


Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:
  • La materia que vas a cursar no exige conocimientos previos específicos, ni de sociología ni de estadística o matemática. Sí existen algunos requisitos técnicos que deben tenerse en cuenta al tratarse de una asignatura que se imparte en modalidad virtual. Es necesario tener acceso a un ordenador, conexión a Internet, y acceso al aula virtual de la Universidad Pablo de Olavide (a través del Campus Andaluz Virtual).
  • En caso de no disponer de ordenador o conexión a Internet, es posible utilizar las aulas de informática de las propias universidades: Para las actividades prácticas se necesita tener acceso al programa SPSS. Este programa está instalado en las aulas de informática de todas las universidades andaluzas, excepto en la Universidad de Cádiz.
  • Existe un número limitado de licencias concurrentes, de manera que a veces puede haber problemas de acceso si hay muchas personas trabajando con el programa. También es posible comprar una licencia, o instalar una versión “demo” (válida por 15 días únicamente) registrándote en la página del programa (http://www.spss.com/es/ ).
  • Otra opción es utilizar el programa estadístico PSPP cuya descarga es gratuita (http://www.gnu.org/software/pspp/pspp.html ). No es tan completo como el SPSS, pero suficiente para los propósitos de este curso. PSPP es un programa creado originariamente para Linux, aunque es posible ejecutarlo sobre Windows. Para instalarlo en este sistema operativo es mejor utilizar el siguiente enlace: http://pspp.awardspace.com/ .
  • Es aconsejable que el alumnado tenga cierta familiaridad con la plataforma virtual webCT de la Universidad Pablo de Olavide en la que se desarrolla el curso, aunque no es imprescindible. En cualquier caso, es conveniente ver con detenimiento los video-tutoriales que se han incluido sobre el funcionamiento de la plataforma.

Objetivos:

Nuestra intención en este curso es que quienes lo realicen consigan al final del curso los siguientes beneficios

  • Conocimientos específicos sobre la producción y análisis de datos:
    • Conocimientos sobre los elementos básicos del diseño de investigación previos a la producción de datos.
    • Conocimientos sobre las características de un buen cuestionario de encuesta.
    • Conocimientos sobre las ventajas e inconvenientes de la encuesta, así como de de la re-utilización de datos secundarios.
    • Conocimientos de las principales formas de análisis descriptivos univariables para datos cuantitativos (tablas de contingencia, comparaciones de medias y correlaciones).
    • Conocimientos de las principales formas de análisis bivariables para datos cuantitativos.
  • Competencias específicas en el análisis de datos cuantitativos:
    • Competencias para operacionalizar conceptos en variables.
    • Competencias para juzgar la calidad o posibles sesgos de los datos/variables cuantitativos, especialmente en lo que se refiere a preguntas de cuestionario y reutilización de datos secundarios. o Competencia para utilizar SPSS en un nivel principiante.
    • Competencias para crear bases de datos en SPSS. o Competencias para realizar análisis descriptivos y bivariales con SPSS.
    • Competencias para entender, diagnosticar y comentar tablas de contigencia, comparaciones de medias y correlaciones.
  • Beneficios generales (valores y actitudes):
    • Competencia en el uso de herramientas de aprendizaje y comunicación virtual.
    • Competencia para trabajar en grupo de forma virtual.

Temario:

Los temas del curso se organizan del siguiente modo (la guia docente del curso contiene el apéndice para el desarrollo de cada uno de ellos): BLOQUE I Tema 1: Introducción a la epistemología e investigación sociológica. Tema 2: El proceso de investigación sociológica y la producción de datos cuantitativos BLOQUE II Tema 3: Producción de datos propios: la encuesta sociológica. Tema 4: Utilización de datos secundarios en la investigación sociológica. BLOQUE III Tema 5: Análisis descriptivos de datos sociológicos. Tema 6: Análisis bivariables de datos sociológicos (primera parte) Tema 7: Análisis bivariables de datos sociológicos (segunda parte)


Bibliografía:

Tutorías:

Al tratarse de una asignatura impartida virtualmente, las tutorías se llevarán a cabo también a través de la plataforma webCT. Habrá dos modalidades de tutorías: -Asincrónicas, a través de los foros y el correo electrónico integrados en la misma plataforma webCT. Los alumnos y alumnas enviarán sus consultas al foro (en caso de una consulta pública) o el correo (en caso de una consulta privada) en cualquier momento. Las consultas serán respondidas por el profesor responsable de cada unidad temática los martes y jueves. -Sincrónicas, a través del teléfono. o Manuel Jiménez Sánchez. Teléfono: 954 977 958. Horario de atención: martes de 12 a 13 horas. o Manuel T. González Fernández. Teléfono: 954 977 540. Horario de atención: miércoles, de 12 a 14 y 17: 30 a 19:30 horas; jueves de 12 a 14 horas. o María Antonia Ramírez Pérez. Teléfono: 954 349 803. Horario de atención: miércoles, de 16 a 18 horas. o Antonia María Ruiz Jiménez. Teléfono: 954 977 407. Horario de atención: miércoles, de 12 a 13 horas.